Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
“Hay mucha potencia en la integración”

20/09/2016

 “Hay una gran afinidad entre desarrollo de la economía social y desarrollo local. Primero, porque la afinidad es de concepción de metodologías de desarrollo “de abajo hacia arriba”, pero también, porque si hay algo que caracteriza a las cooperativas y las mutuales es el arraigo y anclaje local. Y se articula con el desarrollo local porque este tiene la particularidad de tomar recursos, es decir lo que existe en la comunidad, y también las potencialidades, entendiendo por potencialidades los recursos que hay pero no están en acción”, explica Eduardo Fontenla. Con vasta trayectoria en el movimiento solidario, licenciado en Ciencias Políticas y en Cooperativismo y Mutualismo, Fontenla fue convocado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para ejercer uno de los cargos del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en representación del Estado.

 

 

Para Fontenla, “las cooperativas, junto con el Estado local, son grandes vehículos para traccionar esos recursos y descubrir las potencialidades, que solemos llamar riquezas ocultas. Es decir -concluye- riquezas que están en el territorio pero no están en acción. Las cooperativas y las mutuales tienen muchas sensibilidades para detectar necesidades y expectativas de la gente, Cuando hay desarrollo local-regional apoyado en las empresas de la economía social, las comunidades son más fuertes”.

¿Se puede articular esas potencialidades desde un organismo nacional?

Desde el INAES sugerimos a las mutuales y cooperativas presentar proyectos productivos y de servicios que agreguen valor, que estén muy vinculados con necesidades y expectativas de la gente y de sus comunidades. Queremos articular el espacio, no hacer una isla del desarrollo de la economía social, sino hacer lo que yo denomino los clusters de la economía social, el racimo empresarial en el que pueden participar todo tipo de organizaciones junto con el Estado local.


¿Hay decisión en el INAES de apoyar esos proyectos?

Tal como anunció el presidente Marcelo Collomb el 8 de marzo, cuando anunciamos las políticas del Instituto hay un gran capítulo de “Promoción y desarrollo”. Lo que buscamos es invertir, no gastar los recursos. Vamos a invertir los fondos que el INAES dispone para promoción y desarrollo en programas productivos que tengan sostenibilidad. Es decir, que tengan competitividad sistémica como primer requisito. Segundo, que socialmente sean inclusivos y sirvan a las comunidades. Tercero, que tengan buena gobernabilidad y buen control por parte de sus miembros. Cuarto, que sean respetuosos del medio ambiente.

¿Qué rol pueden jugar en este contexto las cooperativas de servicios públicos?

Son las de mayor presencia social a nivel comunidad, deben mejorar los servicios que están prestando y sobre todo, les asigno un gran campo de acción en el compontes de telecomunicaciones. Hay muchos servicios que las comunidades necesitan para el desarrollo, porque las empresas se instalan en las comunidades cuando tienen estructura, buena energía, cloacas, agua, gas, accesibilidad a buenos servicios y conectividad. Entonces, no hay desarrollo en una comunidad si la cooperativa de servicios no es potente en la prestación. Es relevante el trabajo que realizan en la prestación de servicios sociales y culturales. Las comunidades para tener servicios sociales accesibles y para contribuir al mejor vivir de todos y cada uno de sus habitantes, necesitan de las cooperativas de servicios fuertes.

¿Qué acción concreta plantea el INAES para mejorar esa articulación?

Estamos trabajando para lograr una mayor integración, en ver cómo podemos conectar institucional y empresarialmente a las cooperativas y mutuales. Hay mucha potencialidad en la integración de la economía social. Ahora estamos trabajando en el programa “Universidad y cooperativismo”. Esta iniciativa es interesante porque acerca a la economía social con las universidades para desarrollar proyectos de “investigación aplicada”. No es la universidad quién unilateralmente  decide el área de investigación o recorte del tema. Juntas las instituciones identifican problemas concretos y definen el estudio a realizar e investigar. De este modo, el conocimiento que se genera se expande, se comparte y es apropiación pública. Este programa lo administra la Secretaría de Políticas Universitarias y este año el INAES participa con fondos y en la selección de los proyectos a financiar.

¿Cuál es la agenda actual de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur?

La RECM es un elemento de apoyo para vincular mejor a las cooperativas de la región. Estamos por concretar algo muy interesante, que viene de años atrás: el estatuto del Mercosur. Es un consenso que se ha logrado para que las cooperativas puedan tener asociados de los otros países del bloque, siempre que los asociados del país de origen sean mayoría. Esto de alguna manera va a permitir el desarrollo de bajo las formas cooperativas en el bloque. Falta que la norma sea internalizada en cada uno de los países miembros. Y en la última reunión del espacio, que se llevó a cabo en abril en Montevideo, el presidente del INAES pidió que se incorporen las mutuales. Esto es muy importante porque hubo consenso favorable para esta propuesta.

 

Escuchar y dejar hablar

El director del INAES valora la labor que FACE, sus cooperativas asociadas y otras organizaciones vienen desarrollando en materia de inserción y formación juvenil en el movimiento. Al respecto, destaca que “es indispensable trabajar con los jóvenes, primero, para contarles la historia, para que sepan que las cooperativas que están en los pueblos no son hijas de un repollo, de la casualidad o de un benefactor, sino que son producto del trabajo asociativo, comprometido y transparente  de muchos sus abuelos y de sus padres. Y hay que cuidarlas, defenderlas, y administrarlas bien. Vale recordar un sabio comentario: Si no sabes a dónde vas, vuelve al punto de partida para saber de dónde vienes. Ahora –aclara-, hay que convocarlos para un proyecto de desarrollo y formación atractivo, no para atender las mesas en el acto aniversario de la cooperativa o como algo decorativo. Y con un equilibrio de lengua y eoído, es decir, escucharlos, dejarlos hablar e incorporarlos. Así se fortalece el vínculo intergeneracional y con los jóvenes se mejora la institucionalidad de las cooperativas”.

Consejo consultivo

Fontenla revela que el INAES convocará próximamente al Consejo Consultivo Asesor Honorario. “Este es un órgano no vinculante,  de análisis, de asesoramiento y de diálogo con las organizaciones representativas del sector cooperativo y mutual. Se formarán comisiones temáticas específicas y entendemos que las decisiones que toma el INAES tienen mayor riqueza si toma en cuenta las opiniones que allí se formulen”, explica Fontenla. Las comisiones de trabajo de este Consejo son: Agricultura, Ganadería, Pesca y agregado de valor, Ahorro y préstamo mutual y cooperativo, Comunicación y difusión del cooperativismo y el mutualismo, Cooperativas de trabajo, Género, Gestión del conocimiento, Educación y capacitación, Juventud, Salud, Servicios públicos, Turismo social, Vivienda, Medio ambiente y Legislación.

FUENTE: WWW.FACE.COOP.COM

 

 

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos