Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
Transitando los 65 aņos de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada

10/08/2016

El 5 de agosto de 1951 empieza a escribirse la historia de nuestra querida Cooperativa cuando un grupo de pioneros tomaron la decisión de nuclearse y conformar una nueva entidad eléctrica para la Colonia, que tenía como fin reemplazar a las pequeñas usinas particulares proveedoras del servicio energético en aquel entonces. Hace pocos días la comunidad de Eldorado celebró felizmente un nuevo aniversario de la CEEL.

En un primer momento, la incipiente Cooperativa debió continuar funcionando en aquellas instalaciones, hasta que el socio benefactor Walter Jehle, cedió los lotes donde se encuentra emplazado el edificio administrativo en la actualidad.

El 7 de diciembre 1952, se constituyó el primer Consejo de Administración, resultando el primer Presidente electo, el Sr Federico Schmidt y el Sr. Ernesto Eriksen, como vicepresidente.

Así es como se iniciaba la rica vida institucional de la Cooperativa eléctrica de Eldorado que actualmente es una de las más importantes de la provincia y el país., brindando los servicios de Energía, Agua, Televisión, Internet, Venta de Gas Envasado, Fabrica Postes, Venta de Muebles y Electrodomésticos y un Museo Histórico.

Con el mismo espíritu solidario de los pioneros y con el fiel compromiso de ofrecer servicios de calidad a todos los socios, es que el Consejo de Administración elabora permanentemente estrategias de inversiones.

En el sector de aguas que se encarga de proveer y suministrar elemento tan vital a toda la comunidad, se llevó a cabo la compra de una bomba centrífuga nueva de 220 PH para la toma de agua, se reparó una planta compacta para aumentar la capacidad de producción, se invirtió en una red troncal para abastecer de agua potable a la zona del Barrio Sarmiento y alrededores, se compró una bomba de cloaca que tiene como objetivo el rebombeo de fluidos cloacales de la estación UNO. Del mismo modo, se amplió las redes en 3.500 metros de cañerías de PVC, se reemplazó de 1.500 metros de cañerías de abesto-cemento por PVC K10. Por último, el sector continúa trabajando  con la digitalización de las redes de distribución de agua, para llevar a cabo lo planos de redes y proyectar en un futuro inmediato las nuevas redes como así también poder amortiguar y distribuir equitativamente las presiones de la red.

El compromiso también se hace visible en el sector de energía que tiene la importante función de proveer y abastecer del fluido eléctrico a los Municipios de Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Victoria y parte de Mado. Durante este último año se realizaron mantenimientos de luminarias y comandos. Se repararon aproximadamente más de 3500 luminarias divididas en distintas potencias y se colocaron cerca de 200 nuevas. Se instalaron más de 350 postes de hormigón de media y baja tensión y más de 60 postes de madera. A esto se suma la construcción de una nueva subestaciones registrándose un aumento de potencia instalada de 1260 KVA.

Con este espíritu de compromiso y superación, el actual Consejo de Administración llevó adelante la renovación del parque automotriz con la compra de móviles nuevos para distintos sectores de la CEEL. Actualmente la institución cuenta con más de 90 vehículos entre motos, autos, camionetas, camiones y maquinarias de trabajo. Las últimas inversiones fueron dos camiones Ford 4 mil, uno destinado al sector de energía y otro al sector de circuito. Una camioneta Toyota Hilux cabina simple destinada al área técnica de energía. Dos motos Yamaha para el sector de toma de estado y un utilitario Kangoo para el nuevo servicio de Internet Fiberceel.

La fábrica de Postes es otra de las áreas que ha venido realizando un trabajo importante con una producción que supera los mil, entre postes, pilares, accesorios y columnas. Ésta es la encargada tanto del abastecimiento interno, como así también de la venta a terceros. Para ello y a pedido del cliente; de acuerdo a convenio realizado, se concretaron junto a EMSA ensayos destructivos a la flexión y a la flexotorsion de postes de 13mts R900, 15 mts R900 y 16 mts y mensuales de MT, superándose todas las instancias. Las ventas se hicieron a Posadas, San Ignacio, Santa Ana, Esperanza, Wanda, Andresito, etc.

En cuanto al Museo Cooperativo, que es uno de los puntos turísticos más elegidos por los visitantes de la ciudad, también se vieron reflejadas las inversiones. El Museo es el lugar donde se concretan exposiciones de pinturas, fotografías, cerámicas dibujos y es el espacio elegido para realizar conferencias de prensa, presentación de tesis, ciclos de cine, presentación de libros y capacitaciones al personal. Con el compromiso de continuar promoviendo actividades culturales y artísticas, actualmente se trabajó en la ampliación del Museo mediante el acondicionamiento del edificio anexo que se habilitará también como espacio de exposición histórica. En este sentido, también se dispuso la remodelación y la ampliación del Salón Azul de la Cooperativa, destinado a realizar eventos sociales.

Por su lado, el circuito de cable es otro de los sectores que ha incrementado en estos últimos años su lista de abonados con más de 700 socios nuevos en el servicio de cable y 200 en el sistema rural de UHF, entendiendo a la libertad de información como principio elemental. La inversión más sólido del área se concretó con la ejecución del tendido y conexión por varios kilómetros de Fibra óptica que se dispuso en reemplazo de líneas existentes. Actualmente la Cooperativa cuenta con más de 14 kilómetros de fibra óptica a lo largo de la ciudad, con el proyecto de seguir extendiéndose por todos los rincones de Eldorado

Esta inversión es una de las más importantes de los últimos tiempos y es la que posibilitó a la CEEL presentar un nuevo servicio a los socios: FIBERCEEL: Internet por fibra óptica. En la primera etapa de este proyecto, se invirtió en la compra de un equipo CMTS que tiene como fin recibir el retorno de los nodos distribuidos por la ciudad y posibilita brindar el servicio de internet a los socios de la CEEL. Además se llevó a cabo la compra de equipamientos complementarios como retornos y transmisores ópticos, 500 cables módem listos para ser usados, equipos de mediciones para testeos de señal como son los medidores de potencia, etc.

Pero aquí no tienen tope los sueños, y gracias a un trabajo mancomunado entre el actual Consejo de Administración y el gobierno de la provincia de Misiones recientemente se pudo llevar a cabo el tendido eléctrico y el pozo perforado de agua potable en el Barrio Elena del km 1, un viejo y merecido anhelo de esa comunidad.

Hoy nuestra querida Cooperativa cumple 65 años de trabajo, de solidaridad, de equidad, de vida en nuestra comunidad. Sigamos levantando su bandera: los sietes colores que representan el amor que nos une;  un amanecer glorioso, el sol que nos llena de calor y vida, la esperanza,  la ilusión y los sueños, el valor y la humildad. Seguiremos trabajando siempre con la firme convicción de lograr el beneficio y desarrollo de toda la comunidad. A pesar de las dificultades, seguimos creciendo!

¡Feliz 65 Aniversario!

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos