Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
Fondo de indemnización por sepelios

16/06/2016

La abogada Tamara Barchuck quien se encuentra abocada, dentro de la CEEL en el área o Departamento de Legales, a brindar asesoramiento a los socios sobre el fondo de sepelio. En dialogo con Canal 4 brindó detalles del beneficio. 

“El impuesto de sepelio es de treinta y cinco (35) pesos por mes y por adherente es de un (1) peso. Alcanza a los ascendientes directos de primera línea que serían padres y suegros; siempre y cuando acrediten el vínculo por acta de matrimonio y en línea descendiente serian hijos hasta los 25 años. En el caso de los mortinatos e hijos certificados con capacidades diferentes o discapacidad se les paga el 50%  y también deben acreditar el vínculo. Lo que siempre se pide es que se acredite el vínculo para dictar el dictamen a favor de ese subsidio para el socio. En este momento se está pagando 11 mil pesos en efectivo. Los pagos salen todos los días martes”, expresó Barchuck.

En tal sentido dijo además, “en cuanto a requisitos solicitamos el certificado de defunción otorgado por el registro de las personas. En caso de comprobar el vínculo se solicita el acta de matrimonio y en el caso de los concubinatos, siempre que superen los cinco años, un certificado de convivencia otorgado por el Juzgado de Paz, también la última factura de servicio estando éste pago o adeudado no hay problemas y algún comprobante de sepelio. Este último documento es lo que genera dudas porque hay algunas funerarias que no suelen entregar el comprobante (factura o convenio a futuro pago) que han contratado el servicio en con esa empresa, nosotros necesitamos algo que acredite o compruebe que se contrató el servicio de sepelio. ¿Por qué esto?, porque muchas veces hay varios socios dentro de la familia y todos tienen el mismo derecho de venir y reclamar el pago, pero se deja claro que es un pago por fallecido y no un pago a cada socio. Lo que nos aseguramos con esto es que la persona que va a percibir el subsidio, por más que tenga el derecho de hacerlo, sea la persona que asumió el compromiso con la funeraria, porque nosotros no tenemos relación con la funeraria tenemos relación con el socio.

También debemos dejar en claro que solo si el padre, suegro o familiar de un socio fallece en el Paraguay, el socio podrá percibir el subsidio por parte de la cooperativa (CEEL) únicamente si la el acta de defunción este certificado por el cónsul argentino o por la embajada, si nos traen una fotocopia o quieren legalizarla aquí no tendrá validez para iniciar el trámite de cobro”. 

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos