Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
La Celo dejó sin efecto el trámite preventivo de empresa en crisis

11/04/2016

El procedimiento lo inició la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá  (CELO) ante el Ministerio de Trabajo, pero quedó paralizado tras el rechazo de los gremios. Analizan medidas para pagar el déficit de 250 millones de pesos.

Ante el contundente rechazo de los gremios que representan a los trabajadores, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) dejó sin efecto el trámite iniciado ante el Ministerio de Trabajo para declarar el procedimiento preventivo de empresa en crisis. De esta forma, la prestataria local de los servicios de energía eléctrica y agua potable deberá analizar otras medidas para afrontar la caótica situación financiera que la aqueja por un pasivo que supera los 250 millones de pesos. En tanto, una sucesión de fallos judiciales adversos ponen en serio riesgo el patrimonio de la institución. En tal sentido, a mediados de la semana pasada Emsa intimó a la Celo por una deuda de 20 millones de pesos.  Con relación al frustrado procedimiento, desde que se anunció la medida los gremios de Luz y Fuerza, Empleados de Comercio y Obras Sanitarias rechazaron de plano todos los puntos de la petición elevada al Ministerio de Trabajo. La negativa fue ratificada en la audiencia conciliatoria realizada el jueves pasado. Por ello, ante el rechazo de los gremios el Consejo de la Celo decidió dejar sin efecto el pedido, puesto que “su implementación es inviable si no hay apoyo del sector laboral de la cooperativa. A partir de ahora nos abocaremos al diálogo con los gremios para arribar a alguna solución frente a la delicada situación económica de la institución”, mencionaron. Días atrás, el secretario del Consejo, Rafael Pereyra Pigerl, detalló que el 77 por ciento de los recursos de la institución se destinan al pago de los sueldos y aportes, mientras las horas extras equivalen a otros 32 puestos de trabajo. Respecto de la reciente intimación de Emsa, precisó que se entrevistó con funcionarios provinciales que le aclararon que respondería “a una medida general a todos los deudores y serán pacientes a la situación de la Celo”. Recurso frustrado El procedimiento de empresa en crisis fue una alternativa para sanear a una entidad fundida, como reconocieron los dirigentes de la Celo.  “Hoy la Celo está quebrada y no tenemos recursos para afrontar las deudas y los juicios que heredamos de la gestión anterior. O pagamos los juicios o pagamos los sueldos, por eso consideramos que la última instancia para evitar la quiebra fue solicitar el procedimiento preventivo de crisis para gestionar aportes que nos permitan salvar a la institución”, mencionaron. Además del pasivo que supera los 250 millones de pesos, en los últimos meses la Celo perdió dos juicios millonarios, uno entablado por la Municipalidad en 2011, por el cual la cooperativa perdió el edificio de calle 9 de Julio y Buenos Aires.  El segundo fallo en contra obedece a una demanda presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por el cobro de una deuda del Impuesto al Valor Agregado y Ganancias. La Afip reclama más de 9 millones de pesos.

250Millones. La prestataria local de los servicios de energía eléctrica y agua potable deberá analizar otras medidas para afrontar la caótica situación financiera que la aqueja por un pasivo que supera los 250 millones de pesos.

 

 FUENTE: TERRITORIODIGITAL.COM

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos