Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
Intendentes recurrirŠn a la Provincia en busca de soluciones a cortes de luz

22/12/2015

Varios intendentes de Misiones se encuentran alarmados ante la crisis energética, cuya consencuencia son los constantes cortes de luz que están sufriendo sus respectivos  municipios. Ante esta situación, algunos ya comenzaron a gestionar notas con pedidos hacia la Provincia y la entidad distribuidora de energía, a fin de obtener una respuesta a la problemática cuanto antes.

En algunas localidades, como Dos de Mayo, los vecinos sufrieron cortes de hasta 17 horas, sumado al agravante de las bajas en las líneas telefónicas. Tanto es el malestar generalizado que incluso los propios vecinos salieron a manifestar su enojo antes la empresa prestatarias de servicio. En Puerto Iguazú, ayer los presidentes de diferentes barrios se movilizaron para plantear las quejas ante el titular local de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Andrés Lichowski. Hoy será un día clave para los jefes comunales que llevarán sus inquietudes ante el Gobierno de la  Provincia, ya que está programada una reunión con los 75 intendentes junto al flamante gobernador Hugo Passalacqua. (Ver: Página 4).

Pedido Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro, indicó a El Territorio que mantuvo un encuentro junto a los jefes comunales de San Antonio, Fausto Rojas, y de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, para gestionar un pedido conjunto ante Emsa, con el objetivo de que se verifiquen las líneas debido a los reiterados cortes que sufren en la zona norte de Misiones. “Acá en San Pedro no se puede estar, a cada rato corta y las máquinas en los aserraderos y otras industrias dejan de funcionar. Vamos a hacer un pedido en conjunto, para que sea tratada nuestra situación, la gente no puede vivir así”, relató Dos Santos. De la misma manera, el intendente de Alba Posse, Celso Carvalho, expresó que ya participó de sendas reuniones con los demás intendentes del Alto Uruguay, para tratar de encontrar una solución a la complicada situación. “Es algo que se repite en toda la región. Dialogamos y coincidimos con los intendentes en que debemos trabajar en esa cuestión como algo primordial. Se lo plantearemos mañana (por hoy) a la gobernación para que nos ayuden”, adelantó.

Vecinos y turistas En Puerto Iguazú, los presidentes de los barrios Las Cañitas, Cataratas, Altos del Paraná, San José, Bicentenario, 25 de Mayo, Nueva Iguazú, San Lucas y Barrio Libertad se movilizaron ayer para pedir la regularización del servicio que sufre constantes cortes en la zona. “Queremos regularizar la situación de los que están enganchados y quieren pagar la luz porque estamos perjudicando a los otros barrios, pero desde Emsa nos informaron que no pueden hacer nada porque falta material e insumos de trabajo. Nos informó (Luis) Lichowski (ministro de Industria de Misiones) que el lunes llega el presidente de Emsa, para conocer la situación”, dijo Ariel Gularte, presidente del barrio Las Cañitas Los constantes cortes perjudican el funcionamiento de los artefactos eléctricos domiciliarios, aunque los más afectados son los comerciantes gastronómicos y propietarios de almacenes. Ernesto es dueño de un kiosco y relató que en varias oportunidades debió descartar los lácteos que comercializa. “Se me rompió el aire porque la energía va y vuelve con intensidad, y vivo tirando lácteos porque a veces son cuatro cortes diarios de una hora o más cada uno”, indicó el comerciante. Otros afectados son los dueños de hoteles y cabañas de menor categoría, que no poseen grupos electrógenos para sobrellevar la situación. Así, los turistas que ocupan esas habitaciones se convierten en nuevas víctimas de la crisis energética en Misiones.

Cortes excesivos La crisis energética en Misiones se encuentra en un punto extremo, afectando a la mayoría de los vecinos de los municipios. En San Antonio, por ejemplo, se pudieron registrar hasta 87 cortes de luz en menos de 48 horas. Esta localidad se suma a las tantas que persisten con los problemas en el sistema de provisión de energía. Ángel Kusuka, de Agua y Energía y otros Servicios de Dos de Mayo, comentó a este matutino las inclemencias que debieron pasar en esa comuna por los cortes que mantuvo a la población más de 17 horas sin luz. “Son 3800 socios en total de las zonas rurales y urbanas, y el 95 por ciento fue afectado por este problema. Es una línea que venimos reclamando hace tiempo, porque son postes de madera y algo de cemento que están atados. Hicimos un informe de agua y energía pero hace más de cuatro años vivimos la misma situación”, expresó indignado. En Puerto Íguazú, los cortes se dan todos los días por la tarde a partir de las 15 y los domingos entre las 6 y las 8; al menos, durante una hora. Ello, a pesar de que desde Emsa informaron en esta localidad que no hay cortes programados. Así, crece la lista de municipios que persisten con los problemas energéticos.

17Horas sin electricidad. Padecieron los vecinos de la localidad de Dos de Mayo. A esta problemática situación se sumó también el agravante de las bajas en las líneas de teléfono, lo que dificultó las comunicaciones del municipio.

 

FUENTE: e24n.com.ar

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos