Av. San Martin "E" 1403/9 Km 9
e-mail: ceel@ceel.com.ar   /    Tel. 54 (03751) 422000 - Fax: 54 (03751) 422000
INICIO MISION Y VISION ESTATUTO AUTORIDADES REGLAMENTOS CONTACTO WEBMAIL
Frigorífico Zaimán reabrió sus puertas como cooperativa

22/12/2015

Fue este martes 22, en el predio industrial de la Cooperativa Frigorífica El Zaimán Limitada de la ciudad de Posadas junto al presidente Andrés Balvastro y demás asociados "compartimos una jornada inolvidable como experiencia de prueba piloto, al lograr con éxito el faenamiento de 16 animales de ganado vacuno, cuyo resultado es la puesta en valor de 32 media reses en condiciones óptimas para su venta inmediata en supermercados y carnicerías de la zona". Lo destacó Daniel Martínez Di Pietro Director de Cooperativas de la Provincia.

Agregó que "gracias a la cooperativa, que cuenta con la autorización judicial para funcionar como empresa recuperada por sus propios trabajadores, cerca de 40 familias recuperarán su fuente laboral luego de varios años de lucha. En los próximos días será formalmente inaugurada por las autoridades del gobierno provincial y municipal".
 

LA HISTORIA:

Los trabajadores ya venían de varios años de reclamo salarial hasta que hace un año y medio ejecutaron al empresario las deudas salariales y pudieron lograr formar una coopetativa.

Justamente, en marzo pasado, con el otorgamiento de las matrículas nacional y provincial, los trabajadores que pertenecían al frigorífico El Zaimán fueron habilitados para funcionar como cooperativa.

En ese marco, fueron capacitados por el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración.

Con la constitución de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico El Zaimán Limitada, unos cuarenta ex empleados de la empresa comenzaron a llevar adelante el recupero de su fuente de trabajo con mano de obra calificada y en algunos casos con más 15 años de experiencia en el frigorífico.

Los trabajadores buscan reactivar por cuenta propia el proceso productivo y la comercialización a escala de la actividad frigorífica en el mercado interno y con perspectivas favorables para la exportación de carnes, según habían manifestado.

En ese momento, la ministra del área, Fabiola Bianco, participó de la capacitación que estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Cooperativas, encabezado por el profesor Daniel Martinez Di Pietro.

En junio de 2005, tras una orden librada por el Juzgado de Faltas número 2 de esta capital, la Municipalidad de Posadas clausuró la planta por arrojar líquidos sin tratamiento al arroyo Zaimán, afluente del río Paraná.

El 31 de diciembre de 2011, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por los veinte posibles despidos y rebajas salariales de trabajadores del frigorífico.

 

 

Institucional Contacto
Mision y Vision Webmail
Autoridades Contacto
Historia
 


     
Secciones  
Television  
Internet  
Energia  
Electrodom
Aguas    
Gas    
Postes    
Museos